Empresa

VIVERO DE PLANTAS - TRABAJOS FORESTALES

Braña, S.C.L. es una cooperativa de trabajo asociado creada en 1992, con el objeto social de dar asistencia técnica y trabajar en diferentes campos profesionales relacionados con el Medio Ambiente y el Sector Forestal.

Braña S.C.L. está inscrita en el Registro General de Cooperativas, Sección Central con el número 1504-SMT, tomo XLV, folio 446, asiento 1 y en el Registro Mercantil de la Provincia de Ourense con el número de Protocolo 1630/N, folio 509.

Ante las múltiples demandas de estos sectores, Braña, S.C.L. se ha especializado en varias líneas de trabajo para las que dispone de un equipo técnico multidisciplinar (ingenieros de montes, biólogos, técnicos forestales, capataces y operarios especializados) y de una moderna flota de maquinaria. Además de la incorporación continua de nuevas tecnologías y procesos informáticos para aplicaciones de estudio del terreno: GPS, sistemas de información geográfica, ortofotografía, fotografía aérea, programas técnicos, forcípulas digitales, vertex, …) adaptado todo ello a las necesidades de los trabajos y proyectos que se acometen.

Todo ello ha llevado durante estos años, a adquirir una amplia experiencia en estos campos con un volumen de obra que ha ido en constante crecimiento y se mantiene en los últimos ejercicios.

Braña se plantea para el futuro inmediato, la mejora de la calidad y eficacia de las actividades que desarrolla, mediante la consolidación de los servicios prestados y continuando con las labores de divulgación, información, apoyo y asesoramiento técnico en cualquier aspecto relacionado con los sectores forestal y medioambiental.

La característica que mejor puede definir a Braña S.C.L. es la oferta de productos y servicios variados siempre dentro del ámbito medioambiental y forestal en su sentido más amplio. Las líneas de trabajo que desarrolla la empresa son principalmente las siguientes:

  • VIVERO Y CENTRO DE JARDINERÍA
  • SILVICUTURA Y GESTIÓN DE MONTES
  • JARDINERÍA Y MANTENIMIENTO

El mayor volumen de obra se realiza para Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común, principalmente repoblaciones forestales (más de 10.000 ha.), tratamientos silvícolas (más de 20.000 ha.), prevención de incendios forestales (más de 5.000 ha.) y proyectos de ordenación de montes (más de 200 proyectos).

También se trabaja para entidades públicas como la Xunta de Galicia, y para otras empresas privadas del sector forestal, sobre todo en la venta de planta para reforestaciones.

La Dirección de BRAÑA, consciente de la importancia de integrar en un mismo sistema de gestión, la Calidad en la prestación del servicio y el respeto a nuestro Medio Ambiente, considera imprescindible que la política integral de la empresa se base en los siguientes principios, que orientan y facilitan su implantación:

  • El afán de mejora continua en la prestación de nuestro servicio.
  • La profesionalidad constante de nuestra organización; el orden y la disciplina en nuestras actuaciones.
  • La orientación permanente hacia nuestros clientes.
  • La exigencia interna en cuanto a la optimización de nuestros recursos.
  • El compromiso claro y explícito del cumplimiento de la legislación de aplicación a la empresa y de la prevención y minimización de la contaminación, así como con cualquier otro compromiso que la organización suscriba.
  • El compromiso claro y explícito del cumplimiento de los requisitos establecidos por nuestros Clientes.
  • Estas líneas generales de actuación se concretan en la gestión diaria de nuestros profesionales y, en particular en:
    - El aprovechamiento de nuestros recursos.
    - El compromiso claro y decidido hacia una gestión respetuosa con el medioambiente que se plasma en el escrupuloso cumplimiento de la normativa vigente, en la gestión selectiva de nuestros residuos y el planteamiento constante de objetivos y metas medioambientales.

La Dirección de BRAÑA se compromete a proporcionar los recursos para favorecer el desarrollo y la mejora continua de nuestro sistema de gestión integral y garantiza su accesibilidad al público.

La preocupación por el entorno es, y ha sido, una constante para Braña como demuestra la implantación de un sistema de Gestión ambiental desde el año 2004. A través de este sistema se busca garantizar y asegurar el respeto y la protección del entorno dentro del  contexto normativo, laboral y social de la empresa.

Braña S.C.L. trabaja bajo la renovada norma ISO 14001-2015 con nuevas exigencias y requisitos que conllevan un cambio conceptual desde una perspectiva ambiental que exige, entre otras cuestiones, la comunicación del desempeño ambiental de la organización que se expone seguidamente.

Braña S.C.L. realiza un seguimiento continuado de los recursos a través de indicadores ambientales específicos y de la identificación y valoración de aspectos ambientales significativos de la organización y su entorno para su análisis y minimización en la medida de lo posible.

Uno de los objetivos ambientales establecidos por Braña S.C.L. está relacionado con la gestión del agua como recurso básico para la organización especialmente significativo y crítico para los procesos de producción y cultivo de plantas; por ello, en la última década se viene realizando un seguimiento y control exhaustivo del agua consumida por superficie de riego lo que permite disponer de información detallada con datos suficientes y contrastados que vienen a confirmar una mejora significativa en la utilización de este recurso vital con lo que ello representa para su conservación.

Además de estas cuestiones más específicas ligadas al desempeño ambiental de Braña S.C.L., hay que señalar las repercusiones positivas a medio plazo del grueso de las actividades desarrolladas por la organización, destacando la contribución a la reducción del efecto invernadero con la implantación de masas forestales que actúan como sumidero de CO2 o la contribución a la mejora ambiental de espacios urbanos o periurbanos a través de los espacios verdes asociados.